Curso gratis de Marketing Digital
Para que el concepto Ruido Comunicacional sea fácilmente entendible por los estudiantes de Carlos Cortés Academy yo lo ilustro con el siguiente ejemplo:
Al trabajar en marketing desde 1.994 he vivido el día a día de la historia de Internet y puedo decir que en los años 90 y al principio de la década del 2.000 muchas páginas web eran un pequeño – gran dolor de cabeza para los usuarios o visitantes porque quienes las regentaban buscaban hacer descender el porcentaje de rebote (en términos de hoy), hacer que las personas se quedaran la mayor cantidad de tiempo posible dentro del website, y/o que hicieran click para generar tráfico hacia sitios de anunciantes (sobre esto ya he hablado mucho en el pasado en el website de Carlos Cortés Agencia).
Esto redundaba en saturación de anuncios bailarines en formato GIF animado, banners horizontales, verticales, cuadrados, de todos los colores y formas, incluso banners entre párrafos de los mismos contenidos, perdiendo las buenas maneras con tal de llamar la atención.
Inicialmente, y lo digo con autoridad porque lo viví en tiempo real, aparecían en los websites banners en la parte de arriba y en la parte de abajo de los sitios web, luego empezaron a aparecer banners a la izquierda y a la derecha a lo que podemos llamar un Cerramiento en O, pero con la exposición del ciudadano digital a tal agresión, lo que empezó a suceder es que los cerebros entendieron que lo que estaba arriba y abajo y que se movía era ruido, era inútil, no servía y empezaron a ser boqueados, luego el bloqueo se hizo en forma de O en las páginas web al punto en que las páginas web incorporaron banners publicitarios cada vez más creativos y/o intrusivos pero con el paso del tiempo el cerebro detectaba el patrón y procedía a generar un bloqueo.
El ruido comunicacional no siempre es malintencionado pero normalmente tiene esta característica, tampoco es necesario que sea carente de sustancia, de contenido útil, pero casi siempre suele serlo, el ruido comunicacional es información multimedial a la que se expone un ciudadano digital (ciudadano del mundo) que tiene una intención única basada en la saturación y que está siempre del lado del emisor y no apuntando con interés real en las necesidades del receptor. El ruido comunicacional, como lo he mencionado, acude a la saturación, a la sobreexposición e incluso a la agresión (así lo siente el consumidor de información inteligente y despierto).
Esta clase del Curso de Marketing Digital de Carlos Cortés Academy para empresarios y emprendedores nace de una situación del día a día que me acontece desde siempre y es que las personas se acercan a mi a través de WhatsApp, llamada telefónica, redes sociales, email, para realizarme consultas. En este caso alguien me pide un concepto a través de WhatsApp sobre una imagen y el resultado es el video que tenemos dentro de este contenido, el cual uso para explicar a los estudiantes un concepto clave del marketing digital que les puede servir para fortalecer sus operaciones del día a día.
Video de clase
Preguntas
Las siguientes son algunas preguntas que el estudiante podrá responder con la presente clase:
- ¿Qué es el ruido comunicacional?
- ¿Cómo funciona el ruido comunicacional?
- ¿Cómo afecta el ruido comunicacional la percepción de las marcas por parte de las audiencias?
Iniciar curso
Diligencia el formulario y accede al salón de clase.
Jefe, excelente contenido, como siempre. Tengo algunas inquietudes que tienen que ver con el curso de marketing digital por lo que las haré en el lugar correcto. Gracias.
Estaré atento para poder responder tus inquietudes.
Carlos, muchas gracias por compartir esa tan particular visión del marketing y el mundo de los negocios. He aprendido por años con sus contenidos y es momento de volver a decir Gracias.
Mil gracias por tomarte el tiempo y compartir tus comentarios, de igual forma, gracias por estar cerca y darnos tu feedback. Un abrazo.
Es un gran concepto que has acuñado y que sigue vigente desde los 90s hasta hoy en día con la inteligencia artificial la cual parece ser el camino que no han elegido para la humanidad. Gracias!!!
Así es. Desde el Curso Gratis de Marketing Digital estaremos actualizando los conceptos y las técnicas. Un abrazo.
Gracias carlos, por darnos conceptos tan claros sobre el ruido comunicacional, y entender que sobre saturar nuestras publicaciones, nos lleva a cometer grandes errores en la información como: sobre cargarla , contenido irreverente o mal diligenciado, y la competencia excesiva de mensajes en el entorno digital, tendré muy encenta tus consejos.
Me alegra que te sirva y te guste el contenido. Un abrazo y nos seguimos viendo en clase.