Curso gratis de Marketing Digital
Incrementa la apertura de tus emails | Hace un tiempo escribíamos en el blog de Carlos Cortés Academy un artículo titulado Test de Email Marketing desde WordPress en el cual les contábamos a nuestros estudiantes que nos encontrábamos testeando una herramienta de email marketing que se integra de forma profunda con WordPress y que nos ofrece la posibilidad de resultados realmente interesantes a parte de otros beneficios.
El email marketing es una de las estrategias de marketing más eficientes, comúnmente utilizadas y tan potentes que cualquier empresario y emprendedor puede usar para estar la mayor cantidad de horas a la semana cerca de sus audiencias.
Hoy quiero hablarles a los estudiantes del Curso Gratis de Marketing Digital de Carlos Cortés Academy sobre la visión que tenemos en Carlos Cortés Agencia de centralización de recursos y los resultados que nos está arrojando el email marketing integrado con WordPress y Woocommerce.
Lo que todos hacemos
Cuando un pequeño empresario o emprendor desea integrar el email marketing en su estrategia integral de marketing digital, ya sea por su cuenta o a través de los servicios y acompañamiento de una agencia de marketing digital, suele o usar una herramienta gratuita o contratar un plan con una herramienta de pago, llámese Mailchimp, Mailer Lite, Doppler o como se llame, todas son muy parecidas y casi ninguna genera valor.
Esto provoca que dicho empresario termine sumando a los recursos digitales con los que ya cuenta, uno más, con su correspondiente URL de acceso, nombre de usuario y contraseña. Hasta acá todo bien, todo normal, esta es la lógica natural.
Integración profunda
Pensemos en que ese empresario o emprendedor es Carlos Cortés Academy quien tiene una página web en WordPress y sobre ella tiene su tienda en línea con Woocommerce, al igual que una plataforma de educación y entrenamiento en donde ofrece cursos gratuitos y cursos de pago.
La situación que busco ilustrar se presenta al nivel del registro de usuarios. El estudiante que quiere hacer un curso se registra para ese curso, creando automáticamente un usuario de WordPress en la página web, y la persona que compra un producto en la tienda se registra creando automáticamente un usuario de WordPress en la página web, por ejemplo.
¿Qué sucede con la plataforma de email marketing?. La mayoría de ellas, la mayoría de las plataformas de email marketing que las personas usan de forma masiva no tienen una integración profunda con la tecnología de la página web del empresario o emprendedor, en este caso WordPress y tampoco con la tienda en línea, en este caso Woocommerce, y mucho menos con el sistema de registro de usuarios, en este caso el nativo de WordPress. La integración de estas plataformas es tan simple y básica como un formulario de registro que se pone en alguna parte del website.
Es claro que existen plataformas de terceros que permiten la integración de casi cualquier cosa con WordPress pero esto es harina de otro costal porque la mayoría de estas plataformas de email marketing masivas no lo hacen de forma nativa y profunda.
Lo ideal, desde mi punto de visita, es que si el punto de contacto digital principal, la casa de la marca en Internet es la página web, podamos hacer una gestión integral de la información dentro de la página web sin la intervención de recursos externos.
Esto es, que Andrés Gaviria, de Pereira, Colombia con tal número de Whatspp, con tal email y demás información personal, hace 6 meses hizo una compra de un producto en la tienda online de mi compañía, esa compra quede asociada a dicho contacto. Si esta persona, dos meses después decide tomar un curso gratis en mi academia en línea, dicha elección quede vinculada al contacto dentro de la plataforma. Y si desde el momento en que se registró le hemos enviado 9 emails asociados al proceso de compra y al newsletter de la compañía, que toda esta información incluyendo los porcentajes de apertura y clicks queden asociados al usuario Worpress de Andrés Gaviria.
De tal forma tendríamos en un solo lugar un perfil completo de este cliente integrando todas las fuentes de datos posibles y sin brechas o rupturas causadas por una herramienta que no se integra profundamente a nivel de perfiles de usuario con mi página web como suele suceder con las plataformas de email marketing.
Así le funciona el email marketing a la pyme hoy
La pequeña y mediana empresa de América Latina y los emprendedores suelen tener bases de datos que no superan los 3.000 contactos y sus estrategias de email marketing les ofrecen porcentajes de apertura no superiores al 30%, de hecho, en muchos casos, no logran acercarse a esa cifra. Las causas suelen ser variadas y, de hecho, suelen ser una amalgaba de factores, no sólo uno, algo que no tocaré en esta clase.
Para estas personas y pequeñas organizaciones el emai marketing suele ser una estrategia desarticulada, una serie de acciones que se hacen intuitivamente y desarticuladas tanto de la estrategia integral de marketing digital como de la herramienta de gestión de datos principal lo que causa reprocesos y lentitud en el análisis de datos.
Así lo estamos haciendo nosotros hoy
Al trabajar en marketing desde 1.994 créanme cuando les digo que hemos probado todo lo que década tras década ha estado en nuestras manos para lograr el cumplimiento de los objetivos de comunicación y mercadeo de las marcas que hemos liderado y es aquí en donde viene el consejo que deseamos dar hoy basado en la amplia experiencia con que contamos.
No tiene por que ser más o menos bueno usar o no usar una plataforma de terceros para nuestro email marketing, esto históricamente se ha hecho y los mismos resultados que se han conseguido ayer y antes de ayer se pueden conseguir hoy. Lo que no podemos desconocer es que los tiempos han cambiado y las tecnlogías hoy ofrecen más posibilidades que hace 10, 15 o 20 años atrás.
Hoy podemos lograr una integración profunda con nuestro CMS a un nivel en que la perfilación de usuarios, clientes, estudiantes, sea tan profesional como con herramientas que cuestan miles de dolares al año, en este caso bajo la modalidad free o freemium.
En el caso de Carlos Cortés Academy hemos integrado con WordPress una herramienta llamada Mail Mint, la cual en su versión gratuita puede ser suficiente para la mayoría de los proyectos.
Mail Mint permite incorporar en WordPress todas las funcionalidades de un software de email marketing profesional, incluyento la segmentación, analítica profesional e incluso la modificación de los mensajes transaccionales nativos de WordPress y Woocommerce. Pero lo que realmente me encanta de esta implementación es la integración profunda con el sistema de gestión de usuarios de WordPress, algo que casi ninguna de las plataformas de terceros hace, como lo mencioné anteriormente.
Con Mail Mint tenemos en la actualidad un porcentaje de apertura superior al 60% (como se puede ver en la imagen superior), algo con lo que poco se puede soñar al usar herramientas externas. Esto es posible debido a la correcta configuración de nuestro servidor SMTP, ya que Mail Mint no hace el envío directamente sino a través de un servidor SMTP como Amazon SES (recomendado para grandes volúmenes), Gmail, Outlook, e incluso el propio de nuestro hosting o servicio de correo corporativo (recomendado para pequeños volúmenes).
Y es importante tener en cuenta que hay una serie de factores que afectan positiva y negativamente la entregabilidad como por ejemplo que nuestro nombre de dominio no se encuentras en listas negras.
Herramientas para el éxito
Para lograr el éxito en este caso no se requiere hacer grandes esfuerzos de dinero ni logísticos pero sí intelectuales, creativos y estratégicos. Todo parte de una pregunta ¿cómo puedo gestionar toda la información de mi operación desde un sólo lugar?. Y es allí, en la búsqueda de la respuesta en donde se debe hacer el esfuerzo porque es prácticamente imposible teniendo una página web en WordPress, la gestión del email marketing con Mailchimp (u otra plataforma), la analítica web con Google Analytics, la publicación en plataformas social media y WhatsApp manuales, ciertas automatizaciones o cruce de datos con Zapier, y una cantidad ingestionable de recursos de terceros todos inconexos entre ellos.
Carlos Cortés Agencia viene trabajando desde hace mucho tiempo en esta idea y tenemos varios casos de éxito interesantes de empresas en distintas industrias y de diferentes tamaños que en próximas clases de nuestros cursos o en el blog de Carlos Cortés Academy estaremos desarrollando en detalle.
Los siguientes componentes tecnológicos no son sólo para incrementar la apertura de tus emails sino aquellos que usamos de momento en Carlos Cortés Academy en la estrategia de unificación de WordPress como ¨la oficina online¨:
- WordPress. Necesitamos una página web y ésta la desarrollamos sobre el mejor CMS libra por libra del mundo, WordPress. Las empresas o emprendimientos que inician con Wix, Prestashop y plataformas de este corte y se dan cuenta que no necesitan una página web sino un website profesional, se decantan por WordPress. Nosotros usamos la página web para producir contenidos, informar de productos o servicios, construir comunidad y generar valor.
- Woocommerce. En nuestro caso tenemos una tienda en línea, nuestra caja registradora en Internet, y Woocommerce es la plataforma de e-commerce nativa de WordPress, la que tiene integración total.
- Elementos de Generatepress. Los lementos de Generatepress son una delicia, un dulcesito tecnológico que permite ¨tocar¨ la experiencia de usuario en WordPress a otro nivel. Los utilizamos para poner bloques de contenido, piezas publicitarias, bloques de código en el lugar que queremos y como queremos.
- ACF (Advanced Custom Fields). Usamos sta herramienta para diseñar los módulos de creación de cursos, clases, libros, y hacemos la integración con los elementos de Generatepress para crear una mejor experiencia de usuario.
- ARMember. Este componente tecnológico lo usamos para mejorar la experiencia en la gestión de los usuarios de WorpRESS. La herramienta nativa es muy limitada y este componente le da súper poderes a ese nivel.
- Mail Mint. La herramienta para hacer email marketing y gestionar campañas. Uno de los buenos descubrimientos de los últimos tiempos.
- WP Mail SMTP. Como he mencionado anteriormente, Mail Mint no hace el envío de los correos de forma directa sino que usa un servidor SMTP externo. Para hacer la configuración de dicho servidor dentro de WordPress usamos este componente tecnológico.
Nota | Esta clase no tiene video, si deseas que lo tenga podríamos hacer una clase en línea gratis. Para ello deja un comentario solicitando la clase en línea.
Video de clase
Preguntas
Las siguientes son algunas preguntas que el estudiante podrá responder con la presente clase:
- ¿Es posible hacer email marketing desde WordPress?
- ¿Podría unificar recursos en WordPress para no llenarme de herramientas de terceros?
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