La página web en el centro de la estrategia

La página web en el centro de la estrategia

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La página web en el centro de la estrategia | Es muy común ver hoy y desde hace mucho tiempo que el pequeño y mediano empresario ejecute acciones de comunicación y mercadeo aisladas, no integradas dentro de una estrategia. De tal forma que tienen puntos de contacto en el escenario digital inconexos, puntos como la página de Facebook, la cuenta de Instagram, la cuenta de Tiktok, sus bases de datos de email, las bases de datos de WhatsApp, cada una operativa pero desconectada de una estrategia.

La intuición manda

En ese orden de ideas, no existe planeación, sino que se llega el lunes a ver qué se publica, a ver qué se hace, recayendo la responsabilidad en el parecer de alguien, del encargado de mercadeo o de las redes sociales careciendo incluso del recurso de un Comité de Mercadeo.

La pagina web brilla por su ausencia en las estrategias

En un escenario como este (más común de lo que pudiéramos pensar), la pagina web de la empresa o emprendimiento suele ser un actor que brilla por su ausencia. En el mejor de los casos desde el punto de vista de la empresa, la página existe pero cuando se profundiza en su uso, sus métricas y resultados, claro que existe pero no es protagonista, es solamente una vitrina de productos y servicios en donde no se hace otra cosa que mostrar “cosas” olvidando del todo la generación de valor.

La casa de la marca en Internet

Hasta que no nos sucede algo grave y tenemos que buscar ayuda externa no tomamos decisiones o simplemente hasta ese momento no vemos la realidad a los ojos. Cuando perdamos el acceso a nuestra cuenta de Facebook, Instagram, WhatsApp, justo en ese momento entenderemos que la página web debe ser el centro de nuestra estrategia de marketing digital y no un recurso externo sobre el cual no tenemos un control más estrecho.

Las redes sociales digitales no se merecen que las tengamos como “la casa de la marca en Internet” porque son lugares en donde no se vive la experiecia de marca completa. Esto no quiere decir que debamos abandonarlas, claro que no, pero si la página web nos costó X dinero, proque siempre cuesta dinero hacer una página web profesional, y si tener un perfil en redes sociales no nos cuesta nada (claro que nos cuesta, nos cuesta privacidad, nos cuesta tranquilidad, nos cuesta la trazabilidad permanente), pues es incluso una decisión lógica poner el website en el centro de la estrategia.

El anterior es solamente un ángulo desde donde se puede hacer la lectura pero cualquiera que sea el ángulo en el que nosotros como marca ganemos más que perdamos, la página web estará siempre en el centro.

Esta clase es un pequeño fragmento de consultoría en marketing digital para la empresa Puerto Bahía Gourmet de Armenia en donde le explico cómo las empresas del Quindío están concentrando, casi de forma exclusiva, su operación en el escenario digital en dos recursos que son Facebook e Instagram y cómo esto podría afectar negativamente los resultados o, incluso, no afectarlos sino reducir el alcance de sus acciones de comunicación y mercadeo.

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Preguntas

Las siguientes son algunas preguntas que el estudiante podrá responder con la presente clase:

  • ¿Por qué la página web debe ser el centro de la estrategia de marketing digital?

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