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Diccionario de Marketing

Tabla de contenido

Este es el Diccionario de Marketing de Carlos Cortés en el que las definiciones fueron construidas por él y donde no importa que coincidan o no con aquellas que han sido acuñadas y de uso popular.

A

Audiencia

Número de personas y organizaciones que una marca tiene al rededor. (Ver definición de Masa Crítica)

Avatar

Es un indicador visual de identidad digital, es aquella imagen que representa a una marca personal o corporativa. En los años noventa vimos cómo las marcas se fracturaban en dos o más, teniendo una identidad analógica y una o varias identidades digitales. En muchos casos los individuos de aquel entonces operaban en analógico de una forma y en digital de otra u otras, usando “máscaras” para comunicar en digital cosas que su marca en analógico no soportaba. Hoy ya no se habla de identidad analógica y digital como dos entidades distintas y separadas, se habla de identidad y se opera como una sola marca, como un ser integral. Por lo tanto es recomendable estandarizar la comunicación a través de los avatares e integrarlos con la realidad analógica. Leer más sobre Avatares Digitales.


C

Cazadores de diplomas

Los cazadores de diplomas son esa ‘raza’ que nació entre bits, bytes y youtubers, que hacen cuanto curso online, cuanto diplomado y no tienen conocimiento sólido, son acumuladores de papel firmado que no logran ver una verdad verdadera ni teniéndola en frente. El bien más preciado de los cazadores de diplomas es su atarraya, con la que pescan ideas. Leer más sobre los cazadores de diplomas.

CDN

La sigla significa Content Delivery Network, en español, una red de servidores optimizados para entregar de forma estática, o sea en caché, el contenido de un sitio web a los visitantes de éstos. Una CDN como la de Cloudflare, por ejemplo tiene imágenes de un website en cientos de ciudades y países en el mundo por lo que si una persona que está en Madrid desea entrar a un website cuyo hosting está en Bogotá, encontrará una réplica de este sitio mucho más cerca, por ejemplo en la misma Madrid o Barcelona, agilizando el acceso a los datos en segundos o milisegundos.

Ciudadano digital

El ciudadano digital es aquel individuo que ha integrado su identidad analógica con la identidad digital y entiende que puede pasar de un escenario al otro con poco esfuerzo, en pocos pasos. Es aquel individuo que se apoya en los recursos disponibles en digital para complementar y potenciar su operación como marca en el día a día y que usa las nuevas tecnologías de la información para hablar, escuchar, lograr sus objetivos. Es aquel individuo que definitivamente tiene todo lo que necesita a un click de distancia, amigos, familiares, clientes, proveedores, proyectos, documentos, herramientas, todo lo que necesita para vivir, para sobrevivir. Contenidos sobre ciudadanos digitales.

CMS

La sigla significa Content Management System o Sistema de Gestión de Contenido. Es una plataforma tecnológica que permite la gestión de un website o de un blog, que cuenta con un backend o zona de administración a través de la cual accede la persona que tiene los permisos y desde allí crea, elimina, edita cualquier página, entrada, categoría de contenido.

Cuenta Social Media

Es el modelo metodológico de trabajo a través del cual una agencia o proveedor especializado desarrolla los proyectos de comunicación y mercadeo de una o varias marcas en el escenario social de Internet. La cuenta social media busca que la marca pueda apalancarse para lograr objetivos en los escenarios del branding y la facturación.


D

Descerebrado

El descerebrado tiene el cerebro silenciado y aunque parece que fuera el mismo tipo de #AlienadoDigital que el laikeador  no es así ya que tanto el descerebrado como el laikeador están perdiendo la habilidad de leer e incluso de escribir medianamente bien, el descerebrado entra a la acción rápidamente y va dejando un rastro de errores y disculpas mal escritas por donde ha pasado. El descerebrado es alguien que genera una gran cantidad de reprocesos, siempre formulando preguntas sobre aquello que tiene en frente como y… ¿cuánto cuesta?, y… ¿en dónde es?, y… ¿en dónde se hace click?. Leer más sobre el descerebrado.

DID

Diagnóstico de Identidad Digital. Es un modelo metodológico creado por Carlos Cortés a finales de los años 90’s que consiste en una secuencia de actividades que permiten entender si una marca existe en el escenario digital o si no existe, y si existe ¿cómo existe? Este modelo es el punto de partida de cualquier proyecto de marketing digital.


E

Ecosistema de medios

Un ecosistema de medios digital es un gran inventario de recursos categorizados y descritos de acuerdo a sus cualidades, o sea, todas aquellas herramientas aptas para comunicar la actividad de la marca o su propuesta a través de Internet. Leer más sobre Ecosistema de Medios.

Escaneadores

Nos estamos convirtiendo en consumidores de contenido liviano, en comentadores y compartidores de imágenes y dejamos a un lado el contenido estructurado, que es el que tiene la proteína, el que genera valor. Esta forma de hacer las cosas está afectando la manera en que nos educamos, en que entrenamos la mente porque nos estamos volviendo escaneadores de páginas en busca de algo visualmente atractivo. Leer más sobre Los Escaneadores.


F

Flujo de promoción

Recorrido que realiza la información durante todo el proceso de difusión en Internet usando los recursos del ecosistema de medios.

Freemium

Freemium = Free + Premium. Modelo de negocio donde quien oferta el producto o servicio tiene una versión gratis limitada y una versión de pago. Un buen ejemplo es Gmail. Pensamos que es gratis pero cuando las funcionalidades de la versión Free se copan, hay que pasarse a Premium.


H

Hipercomunicación

La Hipercomunicación es la comunicación sobre alimentada que ya no sólo busca acercar un mensaje, producto, servicio o experiencia a las personas sino sembrar una idea o necesidad, suprimir o compartir una línea de pensamiento, a toda costa, incluso o sobre todo, atropellando al individuo.

La hipercomunicación hace uso de cerramientos comunicacionales, sí, así como se lee, cerramientos comunicacionales tal como en otros ámbitos se realizan cerramientos con el ganado, acá se hacen con personas a través de la comunicación que busca sorprender para lograr hacer siembra de imágenes mentales. Ver video de Hipercomunicación.


I

Inserción digital

La inserción digital es la integración del modus operandi analógico, recursos, infraestructura, tiempo, etc., de personas y compañías con todo aquello disponible y gestionable en digital. Esta integración no es una migración porque no se abandona el punto de partida (para muchos, analógico) y tampoco es una transformación digital porque es venir de un lugar a otro para quedarse si descuidar ese origen. Leer más sobre Inserción Digital.

Interlinking simulado

Enlazado interno que se realiza para contenidos futuros que se dejan mencionados con anterioridad.


L

Laikeador

Los laikeadores son aquellas personas que se dejan seducir fácilmente por las señales visuales como imágenes, videos y nunca leen bien los anuncios, jamás leen textos completos sino fragmentos, son aquellas personas que leen un pedazo de un libro y se imaginan lo demás. El laikeador es un nómada del timeline, lo recorre viendo y haciendo click, viendo y haciendo click sobre el botón de like. A los laikeadores hay que ponerles tareas como pedirles comentarios o solicitarles de forma individual interacciones mas pesadas que el like porque normalmente dan like sin consumir el contenido. Leer más sobre los laikeadores.

Libro vivo

Es un ebook que se actualiza con frecuencia, es un concepto acuñado por Carlos Cortés al inicio de la década de 2.000 y que ha servido para que un producto editorial digital no “muera” rápido recibiendo actualizaciones periódicas.

Línea creativa

Es un modelo metodológico que ha sido probado y comprobado y que sirve como base para generar creatividad publicitaria, creado por Carlos Cortés para Carlos Cortés Agencia. Hasta la fecha existen 256 líneas creativas dentro de las cuales se destacan: enmascaramiento, literalidad, saturación, comparación, amplificación, proyección de valores de marca, morphing.


M

Masa crítica

Audiencia atenta y participativa a la propuesta de comunicación de una marca. (Ver definición de Adiencia).

Mendigo de likes

El mendigo de likes es aquel náufrago de las buenas maneras digitales que se asoma a ventanear los perfiles de otros solicitando un like a una publicación, la cual normalmente está ligada a un concurso o actividad que reporta beneficios económicos. Leer más sobre los mendigos de likes.

Migración digital

Quienes usan este término hacen referencia a la transición de una empresa de ser ciento por ciento analógica a usar las tecnologías de la información para mejorar sus indicadores en algunos escenarios. Leer más sobre Migración Digital.


P

Página matriz o pilar

Página dentro de un sitio web, o que más búsquedas tiene o que forma parte del core de negocio, y que es el punto focal para el interlinking.

Push

La comunicación mediante push es aquella que busca forzar al consumidor a realizar la acción que se le pide mediante mecanismos de presión comunicacional.


R

Responsive

El diseño responsive (adaptativo) busca crear sitios web y aplicaciones que se adapten a las distintas circunstancias que tienen los usuarios al acceder a los contenidos en Internet, esto es, que se vea y use perfectamente bien en los distintos tipos de pantallas, dispositivos, que la experiencia sea la misma.


S

SEO

Search Engine Optimization o la Optimización para Motores de Búsqueda es una disciplina técnica y creativa asociada al marketing digital pero con un enfoque específicamente en las plataformas denominadas buscadores o motores de búsqueda que son aquellas que le dan acceso al navegante a millones de contenidos ubicados en sitios web.

SEO local

Posicionamiento de la marca georreferenciadamente, esto es, que sea encontrada en el área de influencia de él o los puntos de venta.

SEO en Google

El mundo lleva sus preguntas a Google y las marcas tienen el reto de lograr las primeras posiciones en los resultados de búsqueda. A través del SEO en Google se logra este objetivo.

SEO en Youtube

Youtube es el segundo motor de búsqueda más importante del mundo. Cuando una persona no desea leer sino que le cuenten, hace búsquedas en Youtube. Las marcas tienen el reto de lograr las primeras posiciones en los resultados de búsqueda y con el SEO en Youtube se logra.

Social Media

Plataformas online que permiten que el usuario genere contenidos, participe, construya comunidades y las dinamice. Los social media son una forma de democratización de la información, una forma de vivir el mundo online que todos estamos construyendo.


T

Teoría de los 6 grados

La Teoría de los seis grados de separación argumenta que cualquier persona puede estar conectada a cualquier otra persona en el planeta a través de una cadena de conocidos que no tiene más de 4 intermediarios. Esta teoría fué inicialmente propuesta en 1929 por el escritor húngaro Frigyes Karinthy a través de una corta obra llamada Chains. El argumento gira en torno a que el número de conocidos crece exponencialmente con el número de enlaces de la cadena. Lee más sobre la Teoría de los 6 grados de separación.

Transformación digital

Se entiende la transformación digital como la adopción de las nuevas tecnologías de la información al interior de la organización con el fin de obtener resultados hacia adentro y hacia afuera en materia de marca, facturación, productividad y otros tantos objetivos posibles. Leer más sobre Transformación digital.


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Diccionario de Marketing | FAQ

¿Puedo descargar este Diccionario de Marketing en PDF?

Claro que si, da botón derecho del mouse sobre cualquier parte de esta página, selecciona la opción imprimir y luego Guardar como PDF:

¿Es este un Diccionario de Marketing y Publicidad?

Si, nuestro Diccionario de Marketing no sólo tiene definiciones en esta área del conocimiento sino en publicidad, branding, creatividad, storytelling, estrategia, analítica, muchas otras.

¿Puedo tener el Diccionario de Marketing en Inglés?

Si, da click derecho con tu mouse sobre cualquier área de esta página, luego click en “Traducir al Español” y ahora sigue el procedimiento para exportarlo a PDF.

¿Es este Diccionario de Marketing Gratis?

Efectivamente, al estar publicado en Internet y abierto al público, tanto a los clientes o visitantes de Carlos Cortés Academy, es gratis ciento por ciento.

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