Diccionario de Marketing

Este es el Diccionario de Marketing de Carlos Cortés en el que las definiciones fueron construidas por él y donde no importa que coincidan o no con aquellas que han sido acuñadas y de uso popular. Las definiciones representan una forma de pensar, sentir y hacer.

A

Analítica web

La Analítica Web o Web Analytics es la disciplina que se encarga de procesar y analizar los datos tanto cualitativos como cuantitativos de un sitio web y de su competencia para mejorar la experiencia online que tienen los clientes actuales y los prospectos de clientes traduciéndola en los resultados esperados tanto dentro como fuera de Internet.

Audiencia

Número de personas y organizaciones que una marca tiene al rededor. (Ver definición de Masa Crítica)

Avatar

Es un indicador visual de identidad digital, es aquella imagen que representa a una marca personal o corporativa. En los años noventa vimos cómo las marcas se fracturaban en dos o más, teniendo una identidad analógica y una o varias identidades digitales. En muchos casos los individuos de aquel entonces operaban en analógico de una forma y en digital de otra u otras, usando “máscaras” para comunicar en digital cosas que su marca en analógico no soportaba. Hoy ya no se habla de identidad analógica y digital como dos entidades distintas y separadas, se habla de identidad y se opera como una sola marca, como un ser integral. Por lo tanto es recomendable estandarizar la comunicación a través de los avatares e integrarlos con la realidad analógica. Leer más sobre Avatares Digitales.


B

Backlinks

Los backlinks o links de retroceso son los enlaces que recibe una página web desde otras, lo que los convierte en uno de los indicadores importantes en materia de aceptación y relevancia de un contenido en una categoría o tema. Video recomendado: Backlinks gratis para SEO.

Briefing

Es la reunión informativa y el documento de balance resultante donde se obtiene y detalla información estratégica que luego se convertirá en un proyecto o afectará uno.


C

Campaña

Una campaña es un conjunto de contenidos y/o mensajes secuenciados que tienen en común un hilo conductor comunicacional haciéndolo coherente y consecuente en cada uno de los componentes de la campaña. La estructura básica de una campaña es 1. Expectativa, 2. Desarrollo y 3. Sostenimiento.

Cazadores de diplomas

Los cazadores de diplomas son esa ‘raza’ que nació entre bits, bytes y youtubers, que hacen cuanto curso online, cuanto diplomado y no tienen conocimiento sólido, son acumuladores de papel firmado que no logran ver una verdad verdadera ni teniéndola en frente. El bien más preciado de los cazadores de diplomas es su atarraya, con la que pescan ideas. Leer más sobre los cazadores de diplomas.

CDN

La sigla significa Content Delivery Network, en español, una red de servidores optimizados para entregar de forma estática, o sea en caché, el contenido de un sitio web a los visitantes de éstos. Una CDN como la de Cloudflare, por ejemplo tiene imágenes de un website en cientos de ciudades y países en el mundo por lo que si una persona que está en Madrid desea entrar a un website cuyo hosting está en Bogotá, encontrará una réplica de este sitio mucho más cerca, por ejemplo en la misma Madrid o Barcelona, agilizando el acceso a los datos en segundos o milisegundos.

Ciudadano digital

El ciudadano digital es aquel individuo que ha integrado su identidad analógica con la identidad digital y entiende que puede pasar de un escenario al otro con poco esfuerzo, en pocos pasos. Es aquel individuo que se apoya en los recursos disponibles en digital para complementar y potenciar su operación como marca en el día a día y que usa las nuevas tecnologías de la información para hablar, escuchar, lograr sus objetivos. Es aquel individuo que definitivamente tiene todo lo que necesita a un click de distancia, amigos, familiares, clientes, proveedores, proyectos, documentos, herramientas, todo lo que necesita para vivir, para sobrevivir. Contenidos sobre ciudadanos digitales.

Color comunicacional

En social media el color comunicacional se obtiene a partir de las palabras clave que más se repiten en todas las publicaciones de un período de tiempo y sirve para evidenciar la intención comunicacional de una marca y es una herramienta metodológica que el consumidor puede utilizar para saber si las marcas que él quiere, realmente lo quieren querer o simplemente le quieren vender. Leer más sobre el color comunicacional de las marcas.

CMS

La sigla significa Content Management System o Sistema de Gestión de Contenido. Es una plataforma tecnológica que permite la gestión de un website o de un blog, que cuenta con un backend o zona de administración a través de la cual accede la persona que tiene los permisos y desde allí crea, elimina, edita cualquier página, entrada, categoría de contenido.

CM Metrix

Optimizador de estrategia para Social Media Creado por Carlos Cortés. Ampliar información.

Consultoría

Una persona u organización tiene necesidades convertidas en preguntas que no ha podido resolver y que suelen entorpecer procesos internos o externos; desea optimizar la forma de hacer las cosas para mejorar los resultados; requiere hacer la implantación de modelos que no puede sin apoyo. Estas circunstancias son las ideales para el servicio de consultoría donde un consultor o especialista con amplia experiencia en este tipo de proyectos, hace un diagnóstico, traza un plan, ayuda a su cliente a ejecutarlo y le da un acompañamiento diario para garantizar los resultados, trasladando un modelo metodológico. 

Contenidos desestructurados

Son aquellos contenidos que no forman parte de una campaña, contenidos desarticulados de la dinámica de campaña que pueden ser programados o publicados directamente, que forman parte de un calendario editorial y que afectan el timeline de los distintos recursos digitales que una marca usa para acercar su propuesta comunicacional a sus distintas audiencias.

Contenidos livianos

Son aquellos contenidos utilizados en la estrategia de marketing digital que sirven como un anzuelo comunicacional para que la gente entre a profundizar en un tema que exige un poco más intelectualmente. Ampliar información.

Coordenadas geográficas

Las coordenadas geográficas son la inserción de la longitud y latitud de un negocio en los datos EXIF de las fotografías que publicamos en nuestro web site y en la ficha de Google My Business, las cuales suman en el posicionamiento local en motores de búsqueda ya que generan importantes señales de relevancia para el motor de búsqueda.

Creatividad

La creatividad es la capacidad que todos tenemos de siempre ver puertas abiertas. Las capacidades se desarrollan. Leer Creatividad & Innovación.

Cuenta Social Media

Es el modelo metodológico de trabajo a través del cual una agencia o proveedor especializado desarrolla los proyectos de comunicación y mercadeo de una o varias marcas en el escenario social de Internet. La cuenta social media busca que la marca pueda apalancarse para lograr objetivos en los escenarios del branding y la facturación.


D

Dashboard social media

La idea de necesitar acceder a las estadísticas de Facebook y tener que ir a Facebook o necesitar los datos de Instagram y tener que entrar a Instagram es una mala idea. ¿Por qué?. Porque si la marca tiene operación en varios recursos tendría que acceder a varias plataformas de analítica. Un dashboard social media soluciona la situación al ser una plataforma en donde una persona o compañía tiene TODOS los datos producto de su operación en digital, todos los datos de todas las cuentas sociales, todos en un sólo lugar. Ver video.

Descerebrado

El descerebrado tiene el cerebro silenciado y aunque parece que fuera el mismo tipo de #AlienadoDigital que el laikeador  no es así ya que tanto el descerebrado como el laikeador están perdiendo la habilidad de leer e incluso de escribir medianamente bien, el descerebrado entra a la acción rápidamente y va dejando un rastro de errores y disculpas mal escritas por donde ha pasado. El descerebrado es alguien que genera una gran cantidad de reprocesos, siempre formulando preguntas sobre aquello que tiene en frente como y… ¿cuánto cuesta?, y… ¿en dónde es?, y… ¿en dónde se hace click?. Leer más sobre el descerebrado.

DID

Diagnóstico de Identidad Digital. Es un modelo metodológico creado por Carlos Cortés a finales de los años 90’s que consiste en una secuencia de actividades que permiten entender si una marca existe en el escenario digital o si no existe, y si existe ¿cómo existe? Este modelo es el punto de partida de cualquier proyecto de marketing digital.


E

Ecosistema de medios

Un ecosistema de medios digital es un gran inventario de recursos categorizados y descritos de acuerdo a sus cualidades, o sea, todas aquellas herramientas aptas para comunicar la actividad de la marca o su propuesta a través de Internet. Leer más sobre Ecosistema de Medios.

Engagement

Es la respuesta en formato de interacciones de la audiencia frente a la propuesta de comunicación de la marca.

Escaneadores

Nos estamos convirtiendo en consumidores de contenido liviano, en comentadores y compartidores de imágenes y dejamos a un lado el contenido estructurado, que es el que tiene la proteína, el que genera valor. Esta forma de hacer las cosas está afectando la manera en que nos educamos, en que entrenamos la mente porque nos estamos volviendo escaneadores de páginas en busca de algo visualmente atractivo. Leer más sobre Los Escaneadores.


F

Facebook Notes

Era un servicio que permitía crear entradas de blog en perfiles y páginas de Facebook y de esta forma permitir que las personas y compañías tuvieran una bitácora digital al interior de la plataforma.

Favicon

Pequeño ícono que se usa para identificar gráficamente a un website en las pestañas de un navegador web o en el listado de favoritos.

Flujo de promoción

Recorrido que realiza la información durante todo el proceso de difusión en Internet usando los recursos del ecosistema de medios.

Freemium

Freemium = Free + Premium. Modelo de negocio donde quien oferta el producto o servicio tiene una versión gratis limitada y una versión de pago. Un buen ejemplo es Gmail. Pensamos que es gratis pero cuando las funcionalidades de la versión Free se copan, hay que pasarse a Premium.


G

Google Analytics

No fué la primera, no es la única y para muchos no es la mejor pero es una de las más populares, si no la más popular, de las plataformas de web analytics (analítica web) del mundo. Leer la definición de Analítica web.


H

Hipercomunicación

La Hipercomunicación es la comunicación sobre alimentada que ya no sólo busca acercar un mensaje, producto, servicio o experiencia a las personas sino sembrar una idea o necesidad, suprimir o compartir una línea de pensamiento, a toda costa, incluso o sobre todo, atropellando al individuo.

La hipercomunicación hace uso de cerramientos comunicacionales, sí, así como se lee, cerramientos comunicacionales tal como en otros ámbitos se realizan cerramientos con el ganado, acá se hacen con personas a través de la comunicación que busca sorprender para lograr hacer siembra de imágenes mentales. Ver video de Hipercomunicación.

Hosting

El hosting o alojamiento web es el espacio contratado en un servidor web desde el cual se generarán todos los servicios de un proyecto de página web, servicios como los emails, las cuentas FTP, la misma pagina web, entre otros. El hosting cumple un papel muy importante en el marketing digital, específicamente en el SEO debido a que la velocidad de carga es uno de los factores relevantes en el posicionamiento en motores de búsqueda. Contar con un buen o mal servicio de hosting influirá contundentemente en los resultados .


I

Inbound Marketing

Es una serie de técnicas basadas en el permiso que facilitan la consecución de clientes generando valor en el proceso, fusionando el marketing en redes sociales, el marketing de contenidos, la analítica web, entre otras herramientas metodológicas.

Inserción digital

La inserción digital es la integración del modus operandi analógico, recursos, infraestructura, tiempo, etc., de personas y compañías con todo aquello disponible y gestionable en digital. Esta integración no es una migración porque no se abandona el punto de partida (para muchos, analógico) y tampoco es una transformación digital porque es venir de un lugar a otro para quedarse si descuidar ese origen. Leer más sobre Inserción Digital.

InstaMetrix

Plataforma de analítica para redes sociales creada por Carlos Cortés, la cual ofrece métricas para redes como Facebook, Instagram, Twitter, Youtube, Pinterest, entre otras. Ampliar información.

Interlinking simulado

Enlazado interno que se realiza para contenidos futuros que se dejan mencionados con anterioridad.

Investigación tipo VERSUS

Las investigaciones tipo VERSUS son un formato de investigación social media que nos permiten estudiar a fondo la operación de una marca en el escenario digital y contrastar sus datos con otras marcas referentes de la categoría como competidores directos o referentes. Este cruce de información arroja un conocimiento más preciso de aquello que se hace bien y aquello que no, de las acciones de comunicación y mercadeo que funcionan y de las que no, e incluso permite encontrar patrones de comportamiento que sobresalen en las acciones de comunicación y mercadeo de una categoría.


L

Laikeador

Los laikeadores son aquellas personas que se dejan seducir fácilmente por las señales visuales como imágenes, videos y nunca leen bien los anuncios, jamás leen textos completos sino fragmentos, son aquellas personas que leen un pedazo de un libro y se imaginan lo demás. El laikeador es un nómada del timeline, lo recorre viendo y haciendo click, viendo y haciendo click sobre el botón de like. A los laikeadores hay que ponerles tareas como pedirles comentarios o solicitarles de forma individual interacciones mas pesadas que el like porque normalmente dan like sin consumir el contenido. Leer más sobre los laikeadores.

Libro vivo

Es un ebook que se actualiza con frecuencia, es un concepto acuñado por Carlos Cortés al inicio de la década de 2.000 y que ha servido para que un producto editorial digital no “muera” rápido recibiendo actualizaciones periódicas.

Línea creativa

Es un modelo metodológico que ha sido probado y comprobado y que sirve como base para generar creatividad publicitaria, creado por Carlos Cortés para Carlos Cortés Agencia. Hasta la fecha existen 256 líneas creativas dentro de las cuales se destacan: enmascaramiento, literalidad, saturación, comparación, amplificación, proyección de valores de marca, morphing.

Logotipo

Es el indicador visual de identidad principal de una marca el cual tiene la obligación de comunicar el ADN de la marca. La misión de los logotipos es la diferenciación de una marca de otra y esta diferenciación se logra a partir de la siembra de imágenes mentales.


M

Masa crítica

Audiencia atenta y participativa a la propuesta de comunicación de una marca. (Ver definición de Audiencia).

Matriz de datos

Herramienta metodológica, documento, en el cual se depositan los datos crudos producto de una investigación o recolección de datos. Dicha información alimenta una plataforma o metodología que busca el procesamiento de estos datos para generar informes o reportes.

Mendigo de likes

El mendigo de likes es aquel náufrago de las buenas maneras digitales que se asoma a ventanear los perfiles de otros solicitando un like a una publicación, la cual normalmente está ligada a un concurso o actividad que reporta beneficios económicos. Leer más sobre los mendigos de likes.

Metadatos

Datos que hablan de los datos o que describen el contenido de los archivos o la información de los mismos, lo cual facilita la recuperación de la información. Facebook, por ejemplo, le añade metadatos a las fotografías que son subidas a la red social para rastrearlas también fuera de la red social.

Métrica

Cuando hablamos de métricas en el marketing o en el marketing digital nos referimos a indicadores que expresan numéricamente el rendimiento de acciones de comunicación y mercadeo.

Migración digital

Quienes usan este término hacen referencia a la transición de una empresa de ser ciento por ciento analógica a usar las tecnologías de la información para mejorar sus indicadores en algunos escenarios. Leer más sobre Migración Digital.


N

Nombre de dominio

Al igual que cuando deseamos abrir un establecimiento al público físicamente, donde se requiere acercarse a una organización para verificar si podemos usar o no un nombre para operar y “mandar a hacer el aviso”, en el escenario digital es similar ya que debemos tocar la puerta de una organización para verificar la disponibilidad de ese nombre que deseamos y adquirir el derecho a su uso por un período de tiempo. Esta operación tiene un costo muy bajo. Lee ¿Qué necesito para tener un website?.


O

Orden de producción

Son la partícula más pequeña en los procesos productivos para equipos creativos y también son un buen punto de partida para realizar mediciones. Herramienta metodológica a través de la cual se da instrucciones precisas a un equipo creativo o de marketing para que éste ejecute una acción, pieza publicitaria, campaña o estrategia.


P

Page Builder

Un Page Builder es un componente que los CMS traen incorporado por defecto o que se les instala y que permite crear y administrar los contenidos generados de una forma orgánica bajo la metodología drag & drop (halar y soltar). Ver video ¿qué es un page builder?.

Página matriz o pilar

Página dentro de un sitio web, o que más búsquedas tiene o que forma parte del core de negocio, y que es el punto focal para el interlinking.

Pieza Matriz (KV)

Táctico publicitario que marca los lineamientos creativos y gráficos para que de ella se deriven piezas de campaña como adaptaciones o piezas para contenidos desestructurados.

Publicidad digital

Cuando hablamos de publicidad digital nos referimos a un conjunto de técnicas que se ejecutan sobre plataformas en el escenario digital que nos permiten acercar nuestra propuesta comunicacional para productos, servicios, experiencias, contenidos, de forma segmentada, controlando ciertas variables en el proceso por una tarifa o fee. La publicidad digital normalmente tiene una intención netamente transaccional y cada vez menos se hacen inversiones para el posicionamiento de la marca.

Push

La comunicación mediante push es aquella que busca forzar al consumidor a realizar la acción que se le pide mediante mecanismos de presión comunicacional.


R

Responsive

El diseño responsive (adaptativo) busca crear sitios web y aplicaciones que se adapten a las distintas circunstancias que tienen los usuarios al acceder a los contenidos en Internet, esto es, que se vea y use perfectamente bien en los distintos tipos de pantallas, dispositivos, que la experiencia sea la misma.

ROI

(Return On Investment). Valor económico producido a través de la ejecución de distintas actividades de marketing el cual sirve para medir el rendimiento transaccional de una inversión.


S

Search console

La Google Search Console es un servicio gratuito de Google que nos ayuda a supervisar, mantener y solucionar todos los problemas de aparición de nuestro website en los resultados de búsqueda de Google. Este programa nos permite entender y mejorar la forma en que Google ve nuestro sitio web. Es importante utilizar esta herramienta porque es el mismo Google quien la suministra para ayudarnos a entender y optimizar nuestra presencia en el motor de búsqueda más importante del mundo. Ver video.

SEO

Search Engine Optimization o la Optimización para Motores de Búsqueda es una disciplina técnica y creativa asociada al marketing digital pero con un enfoque específicamente en las plataformas denominadas buscadores o motores de búsqueda que son aquellas que le dan acceso al navegante a millones de contenidos ubicados en sitios web. El objetivo principal del SEO es la generación de tráfico hacia un website.

SEO local

Posicionamiento de la marca georreferenciadamente, esto es, que sea encontrada en el área de influencia de él o los puntos de venta.

SEO en Google

El mundo lleva sus preguntas a Google y las marcas tienen el reto de lograr las primeras posiciones en los resultados de búsqueda. A través del SEO en Google se logra este objetivo, generar tráfico a un website desde Google.

SEO en Youtube

Youtube es el segundo motor de búsqueda más importante del mundo. Cuando una persona no desea leer sino que le cuenten, hace búsquedas en Youtube. Las marcas tienen el reto de lograr las primeras posiciones en los resultados de búsqueda y con el SEO en Youtube se logra.

SERPS

Search Engine Result Page o Páginas de Resultados en el buscador. Las SERPS son las páginas que se presentan cuando se hace una búsqueda en un buscador o motor de búsqueda. Cuando se hace posicionamiento en motores de búsqueda, el objetivo es aparecer lo más arriba posible en las SERPS.

Social Media

Plataformas online que permiten que el usuario genere contenidos, participe, construya comunidades y las dinamice. Los social media son una forma de democratización de la información, una forma de vivir el mundo online que todos estamos construyendo.

Social Selling

El social selling es un proceso articulado a partir de una serie de métodos y herramientas que utiliza las redes sociales y otros recursos social media para ubicar prospectos de clientes comerciales desembocando en la venta de productos y/o servicios.

Storytelling

Es el arte de contar una historia. Recomendamos leer 3 pequeños pasos para crear grandes historias.


T

Teoría de los 6 grados

La Teoría de los seis grados de separación argumenta que cualquier persona puede estar conectada a cualquier otra persona en el planeta a través de una cadena de conocidos que no tiene más de 4 intermediarios. Esta teoría fué inicialmente propuesta en 1929 por el escritor húngaro Frigyes Karinthy a través de una corta obra llamada Chains. El argumento gira en torno a que el número de conocidos crece exponencialmente con el número de enlaces de la cadena. Lee más sobre la Teoría de los 6 grados de separación.

Transformación digital

Se entiende la transformación digital como la adopción de las nuevas tecnologías de la información al interior de la organización con el fin de obtener resultados hacia adentro y hacia afuera en materia de marca, facturación, productividad y otros tantos objetivos posibles. Leer más sobre Transformación digital.


V

Volumen comunicacional

Cantidad de publicaciones que una marca ha generado en un período de tiempo.


W

WSDCD

Sigla para Website de Contenido Dinámico. Concepto acuñado por Carlos Cortés en los años 90 que hace referencia a los sitios web que no son estáticos, que pueden ser actualizados a través de un panel de administración, de forma total o parcial.

Web scraping

La traducción literal es raspado web y es una técnica que permite extraer información de casi cualquier sitio web a través de software “raspando” la capa superficial de contenido. Puedes visitar nuestros Tutoriales de Web Scraping para profundizar en el tema.


Si te interesa estudiar a través de Internet, te invitamos a visitar la sección de cursos online, donde encontrarás nuestra oferta de cursos online gratis y de pago.

Diccionario de Marketing | FAQ

¿Puedo descargar este Diccionario de Marketing en PDF?

Claro que si, da botón derecho del mouse sobre cualquier parte de esta página, selecciona la opción imprimir y luego Guardar como PDF.

¿Es este un Diccionario de Marketing y Publicidad?

Si, nuestro Diccionario de Marketing no sólo tiene definiciones en esta área del conocimiento sino en publicidad, branding, creatividad, storytelling, estrategia, analítica, muchas otras.

¿Puedo tener el Diccionario de Marketing en Inglés?

Si, da click derecho con tu mouse sobre cualquier área de esta página, luego click en “Traducir al Español” y ahora sigue el procedimiento para exportarlo a PDF.

¿Es este Diccionario de Marketing Gratis?

Efectivamente, al estar publicado en Internet y abierto al público, tanto a los clientes o visitantes de Carlos Cortés Academy, es gratis ciento por ciento.

¿Puedo solicitar una definición?

Caro que si, simplemente escríbenos a helpdesk.097a0f60@crm.cortesmediacom.podio.com
informando el término que deseas que aparezca en el diccionario, nuestro equipo lo estará evaluando y si es viable, aparecerá en el diccionario.

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